El Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) anunció que la profesora Yasmeen Lari, la primera arquitecta de Pakistán, recibirá la Royal Gold Medal 2023. El premio, uno de los más altos honores para la arquitectura y el primero en ser aprobado personalmente por el rey Carlos III, reconoce el trabajo de Yasmeen Lari en la promoción de conceptos de autosuficiencia y carbono cero para poblaciones desplazadas. La Medalla de Oro Real se entregará oficialmente a Yasmeen Lari en junio de 2023.
Yasmeen Lari es una de las voces más poderosas en la arquitectura en Pakistán y en todo el mundo. Sus diseños abordan cuestiones de deforestación, contaminación y los riesgos para la salud que enfrentan las mujeres en áreas rurales, respondiendo a sus necesidades de manera sistémica y específica. Desde su retiro oficial en 2000, su atención se ha centrado en crear soluciones accesibles y respetuosas con el medio ambiente y técnicas de construcción para ayudar a las personas por debajo de la línea de pobreza y aquellas desplazadas por desastres naturales. En 1980, cofundó la Fundación del Patrimonio de Pakistán con su esposo, Suhail Zaheer Lari, pionero en el diseño de refugios y viviendas sostenibles de autoconstrucción, fáciles de desplegar en caso de crisis. Desde entonces, ha ayudado a construir más de 36.000 hogares para víctimas de inundaciones y terremotos en su país, estructuras que resistieron los desastres naturales posteriores.
Lari también ha diseñado una versión de un Chulah paquistaní, una estufa al aire libre para reemplazar otros métodos de cocción inseguros utilizados por mujeres en Asia del Sur, que regularmente las exponían a quemaduras, incendios y problemas respiratorios. Usando su conocimiento de diseño y técnicas de construcción locales, desarrolló una estufa de barro de bajo costo y sin humo que protege tanto a las mujeres como al medio ambiente. Una plataforma elevada de ladrillo de barro también ayuda a proteger la instalación de las inundaciones y proporciona un lugar de trabajo más higiénico y ventilado, demostrando aún más el compromiso de la arquitecta con el activismo feminista y ambiental.
Artículo relacionado
Arquitectura como activismo: El trabajo ecofeminista de Yasmeen LariMe sorprendió mucho escuchar esta noticia y, por supuesto, ¡totalmente encantada! Nunca imaginé que mientras me enfoco en las personas más marginadas de mi país - aventurándome por caminos inexplorados- yo todavía podría ser considerada para el más alto de los honores en la profesión de arquitecto. - Profesor Yasmeen Lari
Nacida en 1941 en Pakistán, Yasmeen Lari se mudó a Londres con su familia a la edad de 15 años, donde estudió arte antes de ser aceptada en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Oxford Brookes, luego en el Politécnico de Oxford. A la edad de 23 años, regresó a Pakistán con su esposo para establecer su estudio de arquitectura, Lari Associates. El trabajo de la oficina incluye proyectos para importantes instituciones gubernamentales, comerciales y financieras. En 2020, Lari se retiró de la oficina, centrándose únicamente en el trabajo humanitario y obteniendo reconocimiento internacional. A través de todo su trabajo, Yasmeen Lari tiene como objetivo democratizar la arquitectura y alentar a los profesionales a resolver problemas sociales apremiantes con sus habilidades de diseño, independientemente de la causa. En 2020, Yasmeen Lari recibió el Premio Jane Drew por su extenso trabajo humanitario durante las últimas dos décadas.
Fue un honor presidir el comité que seleccionó a Yasmeen Lari. Una figura inspiradora, pasó de una gran práctica centrada en las necesidades de los clientes internacionales a centrarse únicamente en causas humanitarias. La misión de Lari durante su 'segunda' carrera ha empoderado a la gente de Pakistán a través de la arquitectura, involucrando a los usuarios en el diseño y la producción. Ella nos ha mostrado cómo la arquitectura cambia vidas para bien.
El trabajo de Lari en la defensa de la construcción con cero emisiones de carbono y cero residuos es ejemplar. Ha reaccionado con imaginación y creatividad al realizar proyectos asequibles que abordan la necesidad real y, a menudo, urgente de alojamiento y servicios básicos, pero esto lo ha hecho con generosidad y un ojo para el potencial de los materiales cotidianos y la artesanía, haciendo arquitectura en todas las escalas. Su forma de trabajar también se propone abordar el daño físico y psicológico causado por los grandes desastres naturales, desastres que, lamentablemente, inevitablemente serán cada vez más frecuentes en nuestro planeta densamente poblado y afectado por el clima. - Presidente de RIBA, Simon Allford
La elección destaca la nueva dirección de RIBA, alentando a los arquitectos a centrarse no solo en los privilegiados sino también en la humanidad en general y en aquellos que sufren disparidades, conflictos y el cambio climático. Los ganadores anteriores de la Royal Gold Medal incluyen a Balkrishna Doshi en 2022, quien fue reconocido por sus proyectos visionarios de vivienda social y planificación urbana, y que combinan el modernismo con la lengua vernácula india, y Sir David Adjaye en 2021, por sus intervenciones innovadoras y mundiales, que van desde casas privadas, exposiciones y diseño de mobiliario, hasta edificios culturales y planes maestros de ciudad.
Info via Riba.